Noticias recientes
© Copyright REDCRE

Agenda académica

Agenda académica

1. Experiencias y técnicas de restauración ecológica:

La ecología de la restauración es una disciplina científica que hace uso de la teoría ecológica para desarrollar principios generales, métodos y técnicas que guíen la práctica de la restauración ecológica. La experimentación y la generación de proyectos aplicados de restauración, genera oportunidades para probar hipótesis en ecología, que derivan en conocimiento sobre cómo restablecer la composición, funciones y servicios de ecosistemas degradados.

Buscamos conocer diversas experiencias en la práctica de la restauración ecológica de las montañas a los mares. Para ello, buscamos explorar diversas experiencias aplicadas en la restauración de ecosistemas TERRESTRES: Bosques templados o tropicales, matorrales, sabanas, praderas, etc., ACUÁTICOS CONTINENTALES: lagos, lagunas, ríos y otros humedales y MARINOS: playas, arrecifes de coral, pastos marinos, lagunas, manglares. De interés también resulta conocer experiencias para la restauración a diferentes escalas incluyendo ecosistemas urbanos; minas, canteras y otros ambientes modificados por actividades industriales; paisajes agropecuarios y suelos.

2. Análisis de información y sistemas de monitoreo en procesos de restauración

Monitorear los procesos de restauración a lo largo del tiempo es fundamental para determinar qué variables y procesos se están recuperando, qué problemas se enfrentan e informar futuras decisiones de gestión, mediante un proceso de manejo adaptativo. A través de esta línea exploraremos los avances en la construcción e implementación de sistemas de monitoreo diseñados para valorar la efectividad de los procesos de restauración, a fin de diseñar alternativas y reflexionar sobre los límites y retos en su implementación. Programas, protocolos de monitoreo de procesos de restauración en diferentes escalas serán de interés, así mismo las nuevas tendencias en el monitoreo de procesos de restauración a través de plataformas de Sistemas de Información Geográfica y el uso de drones. Los monitoreos comunitarios también tendrán un espacio de las montañas a los mares.

3. Gobernanza y participación social

El compartir la responsabilidad de gobernar entre los gobiernos y los ciudadanos es fundamental para promover procesos de restauración ecológica. Con este eje temático buscamos generar espacios de reflexión y discusión en torno a los avances y desafíos que aún es necesario superar en la construcción social y política de la restauración ecológica en Latinoamérica. Se buscan abordar discusiones relacionadas con:

  • Necesidades e impactos de las políticas públicas nacionales e internacionales en restauración
  • La participación social y la ciencia ciudadana en la restauración de los socio ecosistemas
  • Los aspectos económicos de la restauración
  • La educación formal y no formal en la restauración
  • Los retos para una articulación efectiva entre el Estado, las empresas, los institutos de investigación/ academia, las ONG y la sociedad civil en pro de la restauración.
  • Los conflictos socio-ambientales y el papel de la restauración

Así mismo buscaremos generar un espacio de discusión que permita contextualizarnos en la década de la Restauración a partir de un análisis de las metas propuestas en cada país, las formas más adecuadas y eficaces de implementarlas, los avances y desafíos que se enfrentan. Pretendemos promover lazos y relaciones para que los diversos países y organizaciones de la región generen trabajo cooperativo en temas de educación e investigación en restauración ecológica

4. Restauración ecológica y gestión del cambio climático

El cambio climático es un fenómeno global que afecta a los sistemas ecológicos y sociales y al bienestar humano. La reducción de las emisiones de carbono, a través de la reducción de la deforestación y degradación de los ecosistemas, es una estrategia importante para incidir en este fenómeno, particularmente en los países en desarrollo que cuentan con grandes extensiones de bosque. La gran pérdida y degradación de los bosques tropicales ha aumentado la conciencia a nivel internacional de la necesidad de emprender acciones de restauración ecológica a gran escala, destacando la necesidad de identificar estrategias de restauración que favorezcan la mitigación y la adaptación. No solo los bosques tropicales continentales pueden contribuir a la solución del cambio climático; recientemente, los ecosistemas marino costeros han ganado mayor atención por los recientes hallazgos que demuestran que los manglares, pastos marinos y marismas secuestran y almacenan grandes cantidades de carbono “azul” principalmente a nivel de sedimentos.

En el marco del congreso pretendemos darle importancia a la restauración para hacer frente al cambio climático de las montañas a los mares. Esperamos compartir experiencias y enfoques conceptuales que permitan a los asistentes discutir los avances y desafíos en iniciativas globales de restauración, su papel en la mitigación del cambio climático, la adaptación y la resiliencia basada en ecosistemas.

1 Comment
  • EILEEN SALAZAR
    Posted at 20:06h, 03 febrero Responder

    Buenas tardes, quisiera obtener información acerca de la opción que ofrecen de inscripción y precongreso 2 días, es decir, en que consiste o que actividades se realizan en estos días y que tipo de certificación se obtiene. Gracias.

Post A Comment